lunes, 2 de marzo de 2015

Primer día de escuela

- “¡Papá, papá! ¡Despertáte que se hace tarde!”

-“¡Entras dentro de dos horas, Salvador! Haceme el favor de ir a acostarte que falta para ir al colegio”

Avanza. Estudiantes de La Plata avanza. Partido a partido. Escalón por escalón. No deslumbra, pero no retrocede. No derrocha brillantez, mas siempre es un poco mejor que el que supo ser el partido anterior. Y sucede que las muestras no deben ser siempre futbolísticas. Hay momentos en que los equipos deben ofrecer una muestra de carácter más que de futbol, por el contexto, por el rival, porque el partido lo ha llevado a ese terreno.

El partido comenzó difícil: Estudiantes de La Plata no terminaba de hacer pie en el medio de la cancha, no tenía el dominio territorial y mucho menos la tenencia de la pelota. El rival adelantaba sus líneas, presionaba arriba, pero no terminaba de ser efectivo en el arco.

Pelota parada bien ejecutada, cabezazo, córner. Córner, gol. Es una excelente noticia que el equipo comience a encontrar soluciones en la pelota detenida cuando los partidos son cerrados como lo era el de ayer. Shunke hizo el gol y, además, un correctísimo partido, uno de los puntos más altos. Otro que brindó seguridad fue Hilario Navarro: una atajada clave tras una chilena en el primer tiempo y buenas intervenciones en general en el partido (el correntino comienza a mostrarse cada día mas firme, con más confianza). Desábato también completo un buen partido y los laterales estuvieron contenidos, aportando mas en defensa que en ataque (Pereira fue participe fundamental en el segundo gol, con un pase preciso para la corrida de Cerutti). El medio batalló más de lo que pudo jugar: los dos mediocentros mostraron lo de los últimos partidos: sacrificio, entrega, actitud, determinación, pero no fueron acompañados de la mejor manera por los mediocampistas por las bandas (flojo partido de Auzqui y Sánchez Miño que comenzó por izquierda, luego se cerró pero nunca encontró un buen nivel). Las dos bestias que tenemos como delanteros volvieron a decir presente: Cerutti corriendo a todo y a todos, bajando a colaborar y desparramando rivales en los últimos minutos para cerrar el partido; Carrillo dando y recibiendo lo que se les ocurra, pero fundamentalmente convirtiendo, una vez mas (no hemos escrito nada de la contundente victoria entresemana por copa y de la actuación memorable de Guido en ese partido).

El segundo tiempo comenzaba con un gol que recordaremos por mucho tiempo porque ha sido una belleza absoluta: Pereira profundiza por izquierda para que Cerutti la corra y antes de que cualquier rival pueda acomodarse para neutralizarlo, el Pocho, cachetea la pelota de derecha para que Carrillo, sin tomarse ni un segundo, meta un zurdazo bien al lado del palo. Señor gol.

A lo largo de los partidos hay protagonistas que son llamados a participar, el partidos les pide que hagan algo, que decidan, que ejecuten. Luego del segundo gol de Estudiantes de La Plata, el partido lo llamo a Pellegrino y Pellegrino acudió a la cita: Román Martínez y Jara a la cancha. Una decisión lucida y acertada: el equipo necesitaba tenencia, toque horizontal, bajarle el ritmo al partido. Lamentablemente Jara duró muy poco en cancha, por una expulsión, a mi criterio, exagerada si comparamos la infracción con otras que se vieron en el partido (Licht a Cerutti en el primer tiempo). Con ese escenario, el partido cambio. Estudiantes de La Plata era un equipo visiblemente cansado por la acumulación de partidos, con un hombre menos y con el resultado a su favor pero solo por un gol de diferencia. Rosales a la cancha: Pellegrino nuevamente apareció en el partido y decidió. La decisión fue clara: defendamos. Y Estudiantes de La Plata se defendió. Quizá muy cerca del arco propio, puede ser. Pero no paso grandes sobresaltos (dos jugadas de Meza, una muy clara, no mas). Pocas veces pudo defenderse con la pelota, pero cuando lo hizo fue gracias a la aparición de Román Martínez, quien fue muy importante generando foules y recuperando la pelota que a la postre derivaría en el penal. Un acierto del DT apostar por Román, en un momento en donde todos esperaban que sea colgado por cuestiones extrafutbol.

Termino el partido. Victoria. Ahora hay que seguir. Este jueves ya hay un nuevo compromiso, de gran exigencia. Veremos si la rotación comienza en Colombia o tras ese partido, contra San Lorenzo, de local. Estudiantes de La Plata avanza. Que no se detenga.

-“¿Y, Salvador? ¿Cómo te fue en tu primer día de clases?

-“¡Excelente papá! ¡¡¿Cómo me va a ir si ganó Estudiantes?!!


7 abrazos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario